domingo, 13 de mayo de 2007

ENTRE TODOS LA MATAMOS

... y ella sola se murió.

Que no cunda el pánico y que nadie llame a las fuerzas de seguridad ni al CSI, que no ha habido ningún crimen; al menos de momento. Hasta que el forense no la declare oficialmente cadáver, la primavera todavía tiene pulso, pero sus constantes vitales son tan débiles que apenas tiene fuerzas para oponerse a ese verano que nos la ha secuestrado.

¡Ay si levantara Vivaldi la cabeza de su eterno lecho! Se encontraría el pobre hombre, que tanto arte y empeño puso en el pentagrama, con que le estamos fastidiando su inmortal obra, porque de cuatro estaciones nos estamos quedando huérfanos de la más bonita. ¿Qué va a ser de El Corte Inglés y la pasarela Cibeles sin sus coquetos modelitos primaverales? ¿y qué pasará con la más famosa de las pizzas? ¿y las flores que harán? ¿imitarán lo que está haciendo toda la caterva de políticos buscando el voto para el inminente plebiscito mayero y se quedarán como meros capullos que no terminan de abrirse?. Lo mismo hasta Joaquín Sabina tendría que ir pensando en actualizar uno de sus grandes éxitos para cantar "quien me ha robado el mes de mayo", porque con estos calores diríase que nos hemos metido en un agujero en el tiempo y hemos aterrizado directamente en el mes de julio. Una especie de "regreso al futuro" a lo bestia, con todos nosotros emulando al esmirriado Michael J. Fox.

No sé tú -como canta el bolero-, pero yo no dejo de pensar... y de sentirme un poco culpable también. Porque en esto del boquete en la capa de ozono y del efecto invernadero, que según dicen los especialistas y los telediarios son los responsables del cambio climático y de esta dolorosa pérdida, todos tenemos nuestra parte de culpa, por acción o por omisión. No vale con ver los documentales de la dos. Somos culpables por coger el coche para ir a la vuelta de la esquina en lugar de tirar de suela (o de coger el tranvía, -risita maliciosa-), o por comportarnos como burgueses espectadores y transigir con la despótica contaminación medioambiental de los países mal llamados "desarrollados" entre los que teóricamente nos encontramos; por no colaborar en el reciclaje de las ingentes y vergonzosas cantidades de deshechos que generamos pantagruelicamente o por no exigir de nuestros acomodados poderes públicos una política real y efectiva en lo que a ello se refiere, que no se quede en un mediático y colorista golpe de efecto a base de psicodélicos contenedores de colorines; por no sentir la quema o tala indiscriminada de nuestros bosques como una terrible y mortífera arma de destrucción masiva con devastadores efectos a medio y largo plazo, pues condena a muerte a las futuras generaciones de seres vivos (entre los que se encuentra nuestro género humano, especie cada vez más carroñera y ruín por todo lo que venimos demostrando), o por tantas otras cosas...

¿Os habéis parado a pensar, por ejemplo, en lo triste que debe ser la vida de los patos que habitan en el inmundo cauce de nuestro desaborido río Segura a su paso por la capital del reino?Yo siempre que paso por allí y los veo, creo estar ante una raza superior de ánades que ha venido desde algún otro desolado planeta para Hasta la sardina que han incrustado en el fondo parece que asomara el morro para buscar algo del oxígeno, ¿os habéis fijado? ¿a quién le puede extrañar que las abejas hayan decidido abandonar en muchos lugares su meloso oficio? Más que de jalea se han hartado de tanto jaleo. Algunas ballenas deprimidas, que no tienen posibilidad de acceder a los barbitúricos se suicidan varando en la costa. Las golondrinas y las cigüeñas, que antes venían con visado turista, ahora son como inmigrantes ilegales y sin papeles. Hasta el hijo de perra del cánido de mi vecina pasa ya de ladrarme a mí o a las bandas de rumanos reventadores de pestillos y cerrojos que forman parte del desmejorado paisaje urbano.

Ya puestos a imaginarse el mundo que nos espera si seguimos por esta senda de elefantes patizambos sólo tenéis que pasearos por el pasillo de los detergentes de cualquier centro comercial, que es donde me empezó a mi esta neura, y echad un vistazo a los tensioactivos componentes de geles mágicos que prometen el adiós al frotar, polvos blanqueadores con efecto lejía y los más variopintos productos desengrasantes con nombres tan ridículos como advertencias de toxicidad aparecen en sus envases-pistola, para preguntaros después dónde irán a parar. ¡Y no os dejéis engatusar por la aparente ternura de Mimosín rebotando en su pila de esponjosas toallas! ¡el jodido oso es un ser especialmente peligroso y está armado!

Entre tanta comedura ecologista de coco, el adorable mes de mayo que sigue en paradero desconocido. Y la primavera en su último estertor. Y yo, parafraseando de nuevo a ese descarado poeta moderno de voz aguardientosa, "más triste que un torero al otro lado del telón de acero". Estoy por ir a comisaría, aunque casi mejor me lo pienso, que tal y como están últimamente los calabozos llenos de basura y de folclore, lo mismo cojo alguna infección malaya.

5 comentarios:

stani dijo...

Acho, que rollo! me recuerdas a los chistes de chiquito, tengo que leerlo tres veces. Entonces al final el palomo estaba "preñao"

XARLI dijo...

No te preocupes, que las próximas metáforas que escriba las traduciré pa merlucillos como tú. Lo de "merlucillo", que conste, lo digo sin acritud, con cariño y con cierta lógica, porque se os está poniendo una cara de pescaos con tanto estar a remojo, je-je.

stani dijo...

eso si lo he entendido! ahora sí, joder pensaba que te estabas medicando, gracías a Dios que José Carlos ha vuelto. jajaja.

Garbanzito dijo...

No le hagas ni puto caso, Xarli. El Stani es un "huertano" en su acepción más cercana a la "España Profunda". De todas formas tengo que decirte mi opinión y es que escribes claro pero hoy te ha salido la vena un poco demagógica de todos los que queremos "salvar el medio ambiente" con grandes proyectos, mejor con pequeñas acciones, un grano no hace granero pero ayuda al compañero.

XARLI dijo...

garban, como diría mi agüela (que aquí nos conocemos tós y tenemos genes güertano-garrulos), a comedios como estamos de la primavera, se me despachurra la sesera y empiezo a divagar... ¿"me se" nota mucho?