domingo, 6 de mayo de 2007

UN TRANVIA LLAMADO HIGUERO

A los buenos aficionados del séptimo arte o a cualquier cinéfilo, sea de la condición que fuere, seguro que el título le recuerda a aquel magnífico film que protagonizara el inolvidable Marlon Brando en plan chillón. Pues sí, aquel tranvía se llamaba deseo, y dado que la plana mayor de nuestra municipalidad diríase que rescató una especie de lámpara maravillosa de los deseos para pedirle que nos concediera un tranvía para nuestra emergente Murcia (parece que no tuvieron bastante con la "moneada" que nos plantaron en la plaza Belluga como símbolo de progreso y modernidad), ya lo tenemos en marcha, en su espectacular trayecto de ida y vuelta a ninguna parte...

Pues si, a mi la cosa me tiene emocionadísimo. La emoción, casi tanto como cuando dejo de pagar los plazos del hipotecario, me embarga... Y, sin embargo, no sé por qué, pues esa lucecita de la cordura y el sentido común que, por suerte, aún creo que ilumina el interior de la excelsa orza craneal con que vine a ese mundo, me dice que tampoco es para tanto, y que me va a castigar el señor por ser tan cabronamente irónico.

Sin llegar aún a comprender si el recorrido del tranvía es una especie de metáfora de esa doble y encadenada pregunta que tantas veces se ha hecho la Humanidad: ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?, basta con montarse a lomos de este ingenio ferroviario (que algunos pensarán original y progresista pero que no deja de ser una vuelta al pasado, pues ya en tiempos pretéritos hubo en Murcia un tranvía según atestiguan documentos gráficos varios) para comprender que como tren de feria, o artilugio de puro capricho y ornato, bien está. Pero nada más. Vamos, que durante esos dos años que va a ser gratuito el billete aprovechen ustedes para llevar a los niños, y así se ahorrarán el importe de los viajes en las atracciones de la feria de septiembre. No es que sea una experiencia inolvidable (de hecho yo creo que al tercer viaje se aburrirían vuesas mercedes más que Pocholo en un congreso de física cuántica).

Y si la ocurrencia de nuestro consistorio de gastarse una millonada con el tranvía en sí ya os parece surrealista, ¿qué me decís de la demostración de inoperancia que consiguieron confirmar con el enfrentamiento entre máquina y atleta? Porque si un señor en calzoncillos y con un par de bambos (por muy campeón europeo de los mil quinientos metros que sea) es capaz de llegar antes que el desvaporizado maqinorro, ¡vaya mierda de medio de transporte! ¿tal vez es una invitación a usar más la suela en nuestros desplazamientos?... pues caramba, ¡que hubieran pensado en una campaña publicitaria original! Así, nos hubiéramos ahorrado los dineros y las molestias del pifostio que han montado con las obras y saldría ganando nuestra salud.

Pero no, la cosa era apuntarse a la moda de inaugurar invitando a personalidades del ámbito público (menos mal que atinaron no trayendo a cualquier cagamandurrias de los que pululan por los variopintos y vergonzosos programas rosas de nuestra infumable televisión). ¡Y ojito! ¡que yo no tengo nada en contra de Juan Carlos Higuero! Al contrario, el burgalés me parece un atleta fantástico. De hecho, servidor, que es aficionado a eso de vestirse de corto y maltratar el asfalto de nuestras calles (no quiero perder la ocasión de criticar la carencia de lugares por los que poder entrenar la carrera a pie en este nuestro municipio), no tiene problema en reconocer que fui uno de los que se acercaron para asistir a la inusual carrera. Por cierto, no por ser "inusual" podemos decir que fuera una idea original, que eso de enfrentar atleta y medio de transporte -para los que no lo supieran- ya lo inventaron en Madrid hace bastante tiempo, con el duelo entre otro gran fondista (Chema Martínez) y un autobús... ¡que en Madrid, la capital del reino, no tienen tranvía, no se olviden las mentes concebidoras de progeso!

Pues nada, ya está hecho. Además, como me dijo un amigo con acertado criterio, ¿qué más da lo que le hayan pagado al atleta por pegarse una carrerita? ¿qué puede suponer al lado de lo que han dilapidado aún sin contar comisiones? Por eso, se me ha ocurrido que, puestos a ponerle nombre a todo: que si los osos del Terra Natura, que si las horribles mascotas que diseñan para cualquier competición deportiva, ¿por qué no al tranvía? ¿qué tal "Higuero"?

Un tranvía llamado Higuero. Por no llamarle Dinero, que sería rima consonante.

6 comentarios:

Garbanzito dijo...

Xarli, cien por cien contigo. Es una vergüenza el gasto para no llegar a ningún sitio. Las perricas que le dieron a Higuero las podrían invertir en los atletas de aquí o en las instalaciones de aquí, pero no en cto. de Mundo de Padel, ni en Universiadas, sino en los deportistas de aquí o al menos en sus instalaciones y medios de entrenamiento.

Andreseitor dijo...

Estoy con vosotros: vamos! que ni por la huerta puedo ir a correr!. Y lo de la bici o pseudo carrilbici que hay?. Invito a los munícipes a que vayan a Barcelona y vean como todo dios va en bici (o moto), con aceras amplias y un gran respeto al que las lleva. Una ciudad plana como Murcia, con un clima tan benigno debería servir para ir en bici y no fomentar el esquema: coche-parking-centrocomercial.

XARLI dijo...

¡Esto puede ser el comienzo de una revolución!...
Garban y Andreseitor==> muchas gracias por asistir al estreno de este mi proyecto de blog "verde" (como veréis es el color escogido al elegir formato, en un claro intento de espíritu reivindicativo, aunque sin ninguna afinidad politica, pues no la tengo).
Como parece que esto de escribir se me da mejor que el triatlón y, sobre todo, que sus transiciones (¿q opinas tú, Garban?), procuraré ahondar en esta línea crítica y
¡leña al mono, que es de goma!

stani dijo...

entonces me monto o no me monto en el puto tranvía?,

XARLI dijo...

stani, amóntate si quieres, pero luego no vayas de deportista por la vida... yo creo que deberíamos solicitar al alcalde que los deportistas de Murcia queremos demostrarle que también somos capaces de ganarle al tranvía las veces que haga falta, ¿qué os parece? ¡¡y además lo hacemos de gratis!!.. bueno, mejor dicho: basta con que nos pongan un grifico de Estrella al terminar.
¡¡OYE, ES UN PEAZO DE IDEA AHORA QUE HAY ELECCIONES!!

stani dijo...

soy marilo!enhorabuena por la pagina paralela,que no había tenido el placer de leer,me he reido un montón,y me ha parecido muy acertada aunque me pierdo un poco con tus metáforas e ironías,ja ja...
En fin, que tienes mucha razón con todo esto y te lo dice una servidora que lo ha sufrido todos estos meses en sus carnes,no te digo las explicaciones a mi jefa por llegar tarde,al final hay que recurrir a otras lineas de autobuses con el cariño que le he cogido yo a mi rayo 13,gracias a dios que han terminado las obras,porque ya me veía en el par,je je ..Bueno, nos vemos pronto,besitos a Begoña.