lunes, 3 de septiembre de 2007

ME CAGO EN EL YODURO DE PLATA

El Yoduro de plata (AgI) es un compuesto químico usado en fotografía y como antiséptico en medicina. Es altamente insoluble en agua (¡coño, como el colacao!) y tiene una estructura cristalina parecida a la del hielo, permitiendo inducir la nucleación de cristales de hielo en el sembrado de nubes para provocar lluvia artificial.

Podría seguir copiando, como hacía en los exámenes de música de 1º de BUP en el Alfonso X, aprovechando que doña Manuela –que así se llamaba la peculiar docente que guiaba los designios de la tan desprestigiada asignatura, maría de entre todas las marías académicas-, era un poco despistada. Lo era o se lo hacía, por no corrernos a todos a pescozones mientras sacábamos el chuletario, dada la afabilidad y dulce carácter de la susodicha.

Porque, como iba diciendo, he de reconocer que casi todo el primer párrafo anterior lo he tomado prestado (gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías, internet y el copia-pega de windows, fundamentalmente), de la Wikipedia, invento enciclopédico solidario donde los haya, de esta especie de submundo-matrix que ha invadido nuestras vidas, de igual forma que aquellas vainas popularizadas por el aterrador e inquietante filme:“La invasión de los ladrones de cuerpos. A mi, según recuerdo y vuelvo a reconocer, me sobrecogió casi más que la fatal cogida que llevó al hoyo al mítico Paquirri (decir “acojonó” es menos políticamente correcto pero mucho más aclarador).

Regresando a lo del yoduro y la escatológica expresión del título, que casi nada tiene que ver con vainas robadoras de almas -¿o tal vez sí?-, decía que, por poder, podría seguir trasvasando capazos de información técnica referida al susodicho compuesto de marras, pero nada más lejos de mi propósito, pues no pretendo eyacular una especie de ensayo científico con informaciones rescatadas de la red, cual adolescente preparando a última hora el trabajo que le fuera encargado en clase con dos semanas de antelación. Además, resulta que nada se dice en el popular evangelio enciclopédico virtual del otro uso al que se encomienda más comúnmente la ínclita mezcla de yodo y plata, a partes iguales. Paradoja de las paradojas, según denuncian asociaciones de agricultores de distintas partes de nuestra geografía araria, al parecer o basados en lógicos temores y terribles experiencias por la continua ausencia de precipitaciones y, por ende, de producción que vender para atender el propósito económico de su trabajo diario, resulta que si se distribuye con tino este componente en las nubes que amenazan con soltar su húmeda carga, se consigue la emigración de las lluvias a otros lugares.

Las avionetas antigranizo son para los agricultores algo así como el mítico jinete “slipijolou”, quien, según la leyenda y la adaptación cinematográfica, cabalgaba a lomos de su fantasmagórico jaco desprovisto de cabeza (mira, esto no parece ciencia ficción tal es el espectacular número de descerebrados que empuñan un kalasnikov, alimentando odios rancios y cebando a los gusanos de cementerio), aterrorizando a vivos con cola y lagartijas de rabo blanco. En Galicia harían uso del tópico de las meigas para asegurar que haberlas haylas, pero yo, como que no me atrevía a darle certeza a una habladuría, igual de extendida que huérfana de certificación empírica, pensaba que eran imaginaciones de la desesperada ansia irrigatoria de los modestos currantes del abandonado sector primario.

¿Qué me ha hecho cambiar de opinión? Pues, mire usted –que diría cualquier resabiado aspirante a poltrona-: resulta que en China, además de “lollitos de plimavela” y legiones de hombres con ojos rasgados vestidos con una bata blanca y un cinto de color dando patadas, también tienen gente que piensa. Y como no quieren tener las Olimpiadas del próximo 2008 pasadas por agua, que eso no le mola ni al turista de parné ni al sibarita jugador de pádel (¡ah!, ¿pero no son lo mismo?), están haciendo ensayos para prohibirle a las nubes el derecho de reunión. Con esto, pretenden desviar la chaparrada “olímpica” sin tener en cuenta que pudiera terminar cayéndole al vecino. Que cada palo aguante su vela, y si se ven con el agua al cuello, pues que se hubieran apuntado a clases de natación, que para algo está reconocida como disciplina competitiva en la casa de los aros olímpicos.

7 comentarios:

Andreseitor dijo...

Nuestra querida geografía está llena de antiguos cañones donde se lanzaba este material a las nubes cada vez que amenazaban. Y actualmente creo que está prohibido, pero los he visto utilizar. Ya se sabe: agua para todos, pero en mi finca no que se me echan a perder los "malacatones". En fin...

stani dijo...

no sé, yo creo que cuanto la naturaleza dice aquí estoy yo no tenemos nada que hacer por muchos cañones que hayan,aunque es cierto que en las olimpiadas de Moscu-80 se emplearon productos quimicos desde el aire para aguantar las nubes sobre el estadio olimpico, la cosa es que no llovio durante las olimpiadas creo recordar.olé.

XARLI dijo...

Gracias Andriu y Stani por vuestras aportaciones, ¡se nota que hay nivel en mis selectos lectores!. Ojo, tampoco os emocionéis, que aunque yo os aprecio y os agradezco el esfuerzo que hacéis leyendo mis ocurrencias, lo de "selectos" tampoco es un piropo del siete y medio, que lo digo porque tengo más bien pocos lectores tirando a menos :-)
Lo dicho, a seguir leyendo, a ver si va cundiendo el ejemplo y se convierte este blog en un emporio literario. Y vosotros los 2 principales colaboradores (ahora que está tan de moda la palabreja).

Andreseitor dijo...

Lo primero es registrarlo en la sociedad de autores y hale!, a cobrar por la patilla.

Garbanzito dijo...

Apúntame a mí también como colaborador, lo digo por lo de cobrar rollaltis... Aportar, aporto poco, pero le doy una nota de color exótico al blog.... ¡digo yo!

stani dijo...

Acho porqu� no escribe algo relacionado con esta santa tierra, sus pueblos, sus playas, sus payas,jajajla plaza de las flores,pepico del tio Gines , etc y te dejas ya de los yogures de plata y los anzuelos de tibur�n, haznos vibrar con esa pluma barroca que Dios te d�o, lo de la pluma no va con doble sentido eh!, vive y siente Murcia, a veces me siento tan cansado....

XARLI dijo...

¡Amigo Garban! ¡cuanto bueno por aquí!... Para los rollaltis habrá que esperar, pero se acepta la nota de color y, por supuesto, te acepto encantado como colaborador.
Andriu, a ti, faltaría más, también te nombro caballero-colaborador.
Y en cuanto al incisivo nenico del viento, de momento no hablaré de Murcia, porque toca una entrada internacional. No te pierdas la historia de las matruskas, que seguro que te gusta. Creo que es una buena muestra de que además de barroco, también puedo ser "warroco"