miércoles, 21 de noviembre de 2007

Dábale arroz a la zorra el abad

Regreso al coso literario en el que tanto disfruto lidiando letras, palabras y frases llenas de trasfondo, aguardando críticas "a porta gayola", que diría el avezado crítico taurino.

Para quien no esté puesto en el tema, la escogida expresión entrecomillada es el nombre con que se conoce a una suerte de las más espectaculares del toreo, consistente en que el matador reciba al toro, que sale de chiqueros, rodilla en tierra y mostrándole todo el engaño.

Para los más inquietos: ¿qué pintan el arrroz, una zorra y un abad en una corrida de toros? Pues mayormente nada; ya sabéis que mi suerte preferida es la de varas, que es de las más antiguas de la tauromaquia, y como buen picador, me gusta castigar, aunque en su justa medida. Me da lo mismo que sean tranvías, tomates, matemáticas o la rebelde inflación. ¡Hay tantas cosas de las que me apetecería hablar!¡y muchas más de las que me gustaría saber! Pero es lo que hay, y se lleva mucho eso de hablar por hablar, aunque no se sepa de lo que se habla. Con lo bonito que es el silencio.

Eso sí, por favor de las mercis; ruego a san Fulgencio, santo patrón de nuestra diócesis catedralicia, que no se me malinterprete, pues no pretendo ironizar con nada ni nadie conocido, al menos de momento. Son mis ansias de conocer y abrirme al mundo las que me han llevado a refugiarme entre las páginas de nuestro real diccionario. Y buscando que te busca, como quien se trompica con la raya del lápiz me he dado de bruces con el singular palabro que define lo expuesto en el título.

Quien a estas alturas sepa la definición de "palíndromo" estará preguntándose qué les ha ocurrido a mis meninges para estar concatenando tal cantidad de sandeces, y que de haberlo sabido hubiera dedicado este su precioso tiempo a deshojar margaritas, a la recogida de rabos de lagartija o a pegarse cabezazos contra una pared de ladrillos del siete. Poca justificación parece tener lo de ponerse a escribir sin ton ni son, como un auténtico poseído por una pluma barroca derrochando adjetivos y metáforas taurinas cuando en apariencia lo único reseñable es que he encontrado una frase que se puede leer de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Vamos, lo que con un uso impropio del lenguaje diríase una frase capicúa.

Pero insistiendo en lo de la paciencia, y con el ruego de que confiéis en la apañada mente del que esto suscribe, os prometo grandes aventuras de ingenio y sagacidad para los próximos eventos. Entonces, y sólo entonces, podréis darme la razón o invitarme definitivamente, con el recién adquirido estilo real, a que ponga cremallera en boca.

De momento, aprovechad y quedaos con la culturilla adquirida. Dicen que el saber no ocupa lugar, pero yo he tenido que comprarme otra librería en el ikea para tener organizada la sabiduría de papel. A mí que me lo expliquen.

5 comentarios:

stani dijo...

Acho, definitivamente tienes que volver a entrenar, mejor dicho, volver a competir, pues veo que tu patología va a más. Ayer empecé a leer tu relato, como siempre me quedé dormido y he tenido que terminarlo esta mañana, pero lo mejor es que me he quedado igual que estaba, que me salga flequillo si lleva doble mensaje, olé.

Jesús dijo...

Muy buenas.
Sin conocerte no te decía yo que no a lo de Stani..

Felicidades por tu blog. Espero que sigas mucho mas con él.
¿Así que por aquellas tierras os han colado otro tranvía? Aquí llevamos un par de semanas con el nuestro, y ya se ha jodio 4 veces... después de 4 meses en pruebas que parecía el Ibertrén que tenía de niño pero mas lento. Y feo.
Yo le había propuesto a un coleguita periodista que se organizara, pero en plan parodia de lo lento que es, una carrera hombre - máquina. Veo que no es una idea muy original.

Pues nada a seguir así; con Gusanos locos y palondromos que lo mismo van para adelante que para atrás.
Saludos

XARLI dijo...

¡¡¡STANiiiiii!!!!
¿ves como tól mundo no piensa como tú?... Gracias por la aclaración y el apoyo, Jesús (¿porque era apoyo, no?) que si no mi colegui Stani me sabotea el blog el solito.
Además, como tú mismo dices, si te ayuda a conciliar el sueño, ¿de qué porciones testiculares te quejas?
Si, un poco lioso sé que soy, pero es que vas a tener razón: como entreno tan poco (¡vaaaaale! no entreno nada y punto), pues la fuerza tengo que gastarla en otros menesteres. Pero que conste que lo hago con la mejor de las intenciones, para intentar sacarte una sonrisica, que vas demasiado tenso... (no esperes ningún otro remedio por mi parte para aliviar otras tensiones, que para eso ya tienes al maestro Garban que se conoce los lugares indicados, ja,ja).
¡Ah! y también busco regalarte un poquico de cultura, que como no fuiste a un colegio de pago, pues como que te veo alguna lagunica,je,je... ¿a que no sabías lo que es un palíndromo?

stani dijo...

palíndromo= dicese del lugar dónde el respetable se reune para darle al parlique, olé. No vas a comparar el travía-caracol de Sevilla con el avión que vuela bajo de Murcia? , jajaj, un saludo maestro

Anónimo dijo...

XAVI. Ozú, mientras estás de comida yo estoy culturizándome con tu block. En fin, gracias por tu block. Eso sí, "Si bebes, no escribas". No es por nada, es sólo una sugerencia.