domingo, 9 de marzo de 2008

LA FRIQUICRACIA

Aún a riesgo de que algún "purista" en esto de los hablares modernos y esemeseros me espete que "friqui" se escribe con ca (la del kilo de toda la vida, aunque para nombrarse a sí misma recurra a la cé, ¡cosas de la lingüistica!), porque para eso deriva del "freak" anglosajón (y que mayormemente se traduce como raro), me voy a permitir la licencia de escribirla con cu (la del queso, ¡otra que tal!), más que nada porque me parece mucho más hispana.

Don Quijote la lleva en su nombre, también la lleva el querer, la tenemos hasta en el talón (de Aquiles) y hasta la incorpora el famoso "chiqui, chiqui", ¡para qué más!... Pero con la "k", ¿cuántos nombres se te ocurren? En cristiano me refiero, que Darek es polaco, Porky no deja de ser un famoso cerdo animando y a Karina habría que sacarla de su baúl de los recuerdos.

Volviendo a lo de la Friquicracia. ¿verdad que no suena mal en jornada electoral? Lo mismo acabo de acuñar un nuevo término yo solito como quien no quiere la cosa. Pero como es domingo tendré que aguantarme las ganas de pasarme por el registro de patentes, a ver si me retiro ya con los derechos. Aunque tampoco creo que me vayan a incluir en la lista de espera de la Academia Española de la lengua, para que me lo den cuando algún académico se levante de su sillón, porque reconozco que mucho mérito no es que tenga.

Basta con echarle un vistazo al panorama político-social y darse cuenta de la bipolaridad de nuestro estado de derecho, aunque ya empieza a sufrir de la espalda y, de seguir así, terminará con más chepa que una manada de dromedarios. España es bipolar hasta la médula... España, ¡bueno! lo que hoy por hoy se reconoce internacionalmente como España, porque así lo dicen los mapas y unos papelajos que damos en llamar Constitución y, sobre todo, porque aún no ha dicho lo contrario maese yanki (¿qué pasará si algún día acepta la "kosovorización" de determinados territorios que buscan desmarcarse tan desesperadamente como el extremo que recorre la banda futilmente aguardando que sus compañeros le pasen la bola?).

Al igual que los polos (por no decir lo de "casquetes" que suena a otra cosa), a veces me da la sensación de que esto empieza a derretirse. No sé si será por lo calentito que se está poniendo el mundo por el efecto invernadero, o porque tenemos las neuronas en hibernación, pero lo cierto es que somos como las pilas, y o somos de un extremo o del otro: ¿Madrid o Barsa? ¿creyentes o ateos? ¿moros o cristianos? ¿derecha o izquierda? ¿kas naranja o kas limón? ¿Raúl a la selección o no?... es decir, el blanco o negro de toda la vida (kukusklán mediante), ¿será por que los grises recuerdan los arrebatos y excesos de épocas pasadas que convendría no volver a repetir?

Si la democracia es el gobierno de la mayoría (sin que importe el grado de madurez, raciocinio o autonomía de la misma y el proceso de manipulaciones que hayan podido sufrir), ¡bienvenidos al bautizo de la friquicracia! ¡viva el reinado de lo excéntrico y lo raro!

No hace falta contar con un doctorado en ingenieria lingüistica o un master en ciencias ocultas de las letras para llegar a esta conclusión. Tampoco espero una llegada masiva de misivas (¡vaya dominio del lenguaje el mío, eh!) felicitándome por tan extravagante ocurrencia (¿no seré acaso yo también un friqui en ciernes?). Lo único que pretendo es que el mundo sea consciente del riesgo mortal en el que estamos, dejando nuestro futuro en manos de esas minorías atrevidas y pretendidamente revolucionarias. ¡No confundamos friqui con progre!: vestirse a lo Elvis con una guitarrilla de pega cosida a la camisa con chorreras, por mucho que la broma de un programa de la tele la vayamos a representar en Eurovisión, no deja de ser una monumental chorrada, así se nos parta la caja del descojone que van a tener por las Europas, pero si unos finlandeses vestidos de troll fueron la última sensación, ¿por qué no le vamos nosotros a poner un monumento al "sms"?


La vida es más seria que todo eso, aunque debamos tomárnosla con todo el humor que las balas de cobardes forajidos encapuchados nos permita. Dramatismos los justos y razonables, no los que se sacan de la manga los politicuatres en campaña. Polémicas las inevitables, dado nuestro caracter chimorrero (yo me atrevería a decir más bien "chumorrero"), como si Raúl debe ir o no a la selección, o si Paquirrín -el de la Pantoja- come hamburguesas para desayunar.

Cuidado con la friquicracia, que la tenemos ahí y pensamos que es coña. Y lo mismo terminamos en las próximas elecciones enviando SMS, en plan OT de la política y nos volvemos un poco más ecológicos ahorrando ese montón de papeletas plagadas de nombres de personajes que, en lugar de velar por las gentes y necesidades de sus paisanos, se sientan en sus escaños para respaldar a las políticas centralizadas de sus partidos, supuestamente en pro del bien general, que es una entelequia, casi como lo son el respeto al prójimo y el sentido común.

9 comentarios:

stani dijo...

kampeón, antes de nada decir que yo era de Kas limón, también rekordarte que te has olvidado del kilómetro que tanto daño nos ha ocasionado a ambos en sus distintas sumas desde que nos konocemos verdad?, aunque gracías al kilómetro tenemos una amistad ke no es poko..... por cierto ke tal en Karavaka?

XARLI dijo...

Stani, me he perdido con eso del kilómetro y el daño que nos ha ocasionado ¿?... lo mismo es que todavía no me he recuperado del palizón de Caravaca, podium "culero" incluido. Con eso te lo digó tó y no te digo ná, ja,ja.

stani dijo...

joder xarli parece mentira con lo que te gusta el doble sentido de las palabras, no será que detrás del bueno de Xarli existe un negro de Portugale?,joder que al tito Stani no se le engaña tan fácil, jajaj.

No me digas que el el incremento de X en km no hacen daño, y km empieza por k, que más quieres Perete? te saco la pichica para que hagas pipí?

Jetlag-Man dijo...

Dicen que los murcianos sois los más fachosillos de España ¿es eso cierto? Menudas elecciones. Ahí sí hay friquis. No entiendo nada.

stani dijo...

Es verdad Ramón sobre todo a los que tenemos muchas tierras y dinero...jajajaj.

stani dijo...

Es verdad Ramón sobre todo a los que tenemos muchas tierras y dinero...jajajaj.

XARLI dijo...

Ramón, pues ten cuidado que ya sabes aquello de "dime con quien andas", ja,ja.
Ah! Y por cierto, que lo de la friquicracia no va con ningún tinte político en concreto, que yo soy un "abstencioso" declarado, dicho lo cual, Stani, aclararé que tampoco tengo ningún algodonal ni negro a mi cargo: para decir tonterías me basto y me sobro yo solito, ja,ja.

Jesús dijo...

Que interesa a la gente y que se le ofrece?? Diversión.

Eurovisión era un poco tostón.. pues menos cantar y mas payasadas.

La cosa es que si le aplicamos lo mismo a las elecciones que son un rollazo, lo mismo se nos presenta el follonero o alguno de estos en las próximas.... y consigue algo y todo.

stani dijo...

Jesús, ya lo consigió Jesús Gil, Ruiz Mateos, osea que tampoco sería algo nuevo. verdad? joder Xarli como está el blog..... sale humo.... olé .