sábado, 5 de abril de 2008

Prostitución matemática

El otro día, leyendo uno de estos diarios gratuitos, me fijé en una de esos titulares estridentes con las que suelen rellenar sus hojas, rebosantes de mini noticias estúpidas y publicidad a granel. Venía a decir que, en España, nuestra casta nación, trescientas mil mujeres se dedicaban a la prostitución.

Mi primera reacción, como suelo hacer ante cualquier noticia que lleve implícita alguna cifra, fue poner en cuarentena el dato. Porque ya se sabe que las matemáticas no son el fuerte de nuestro sistema de enseñanza. Bueno, creo que tampoco lo son la ortografía, ni la geografía, ni el latín, la literatura, la física o el conocimiento del medio o el cuarto y mitad. Pero las matemáticas, por encima de todo, son una materia repudiada y tachada casi de enseñanza demoníaca, de ahí el culto que profesamos a la calculadora o a las hojas de cálculo excel, a las que adoramos cual becerro de oro por habernos librado del pesado ejercicio del cálculo mental, y por haber recluido en la cárcel del olvido a la, en tiempos, infalibre "cuenta la vieja".

La primera cuestión, pues, era si considerar válido el dato de que trescientos millares de señoras y/o señoritas, profesaban por vicio o pura economía (que ese extremo no era desvelado por la escueta nota informativa) el oficio más antiguo de la humanidad. Porque los datos, como las encuestas, se pueden manipular con una facilidad pasmosa, y sin necesidad de titulación alguna. Para manipular alimentos hace falta estar reconocido, pero para meter la pata sumando, restando o añadiendo ceros, no hace falta ser ministro (aunque estos no creo que sean un buen ejemplo, ahora que lo pienso).

En fin, que ni el mayordomo del Ten, o el mismísimo don limpio serían capaces, en la actualidad, de garantizar que las matemáticas pasan la prueba del algodón, con tanto tuercebotas de la noticia y del dato fácil como hay, que se toman a la ligera los números que les proporcionan sin molestarse en aplicar ninguna verificación racional.

La segunda cuestión pasaba por combinar un par de operaciones matemáticas, aunque adelanto que no se necesitaría tener un postgrado en ciencias exactas: suponiendo válido el número de mujeres de vida licenciosa indicado, y considerando, igualmente, otro dato estadístico que estima el número de hijos por mujer en nuestro país, en torno a los uno coma dos (1'2) -valiente gilipollez, por cierto, esta de suponer que cada mujer tiene un hijo coma dos, que no es lo mismo que tener uno que coma por dos, aunque sin duda contribuiría a justificar el índice de obesidad en el reino-.

Como el que homenajea a Pitágoras, Euclides y Arquímedes. pero sobre todo al cerebrito que diseñó los circuitos integrados de la máquina automática de calcular, multiplicamos ambas cantidades (300000 y 1'2) y se obra el milagro: en España hay 360.000 hijos de puta.

¡Ya ves! Lo fácil que es calcular algo tan complicado en apariencia (según dijo Rousseau, un gabacho ilustrado que ya cría malvas centenarias: el hombre es bueno por naturaleza), y yo que no había caído en que la cosa dependía de un simple cálculo.

Si queremos rizar el rizo del dato curioso y pormenorizado, dividamos esa cifra entre el número de kilómetros cuadrados de tierra patria, y obtendremos la densidad de hijos de puta. Lo mismo nos sorprende, al compararlo con las cifras de otros países, que no se cumple aquello que dijo el poeta de que "tó'l mundo es güeno", al menos presuntamente -añadiría la máxima judicial-.

5 comentarios:

stani dijo...

Joder Xarli me resulta desagradable tener que volver a corregirte, pero no sería más correcto decir, hijos e hijas de puta? o es que no ves a los politicos en la tele, ahora el género tenemos que matizarlo, en cuanto a los números no se lo cree ni el Sr. Perete, jajaj, pues desde que tuve edad para rondar a las zagalas(ojo! aquí ya no hablo de zagales)conocí a muchas p...s, por no hablar de sus hijos e hijas que cada día son numerosos, por otro lado me gustaría preguntarte dado que tus conocimientos son ilimitados una cosica, LA PROSTITUTA NACE O SE HACE? olé.

XARLI dijo...

Stani, a mi también me parece que hay muchos más "haches de pé" que esos 360.000 que salen de ese cálculo tan peculiar, pero bueno, ¡otro día sacaré el cálculo de los cabritos que llegan a viejos!
En cuanto a la cuestión que planteas es casi tan dificil de responder como la que podría hacerse diciendo si el Hombre de Hierro nace o se hace, ja,ja.

Andreseitor dijo...

Mira que el número de p... me parece alto, pero el de sus hijos (e hijas) creo que se queda corta.

Anónimo dijo...

Sr. xarli,

Disculpe mi ignorancia pero, ¿como hay que hacer para publicar comentarios aquí con un nombre de usuario ? Por más que lo intento , no lo consigo. Gracias.

XARLI dijo...

Lo de "sr. xarli" suena muy fuerte, llámame Xarli a secas, sin boato añadido, que se me sube "la color", je,je.
Para que aparezca tu nombre de usuario, obviamente tienes que tenerlo: te puedes registrar sin problema en blogspot.com, pero también puedes decir quien eres cuando hagas tu comentario.
¡Sé bienvenido en cualquier caso y gracias por dedicarme unos minutillos!